pctroll { jorge palacios }

desarrollador de juegos, programador, investigador de IA

A terminar los proyectos

Hay varios proyectos pendientes y de verdad ya es necesario trazarme un plan para terminarlos. De las cosas más importante que leído sobre desarrollo de juegos, y que se puede aplicar como filosofía de vida, se encuentra el terminar todo proyecto que se comienza. De esta forma, hago un recuento de los proyectos en los que estoy trabajando actualmente.

A saber:

Maestría en Ciencias de la Computación

Mi proyecto principal y de un extendido mediano plazo. Es el proyecto en el que me encuentro “trabajando” la mayor cantidad de tiempo y terminarlo de forma exitosa requiere de cierto tiempo extra para llenar vacíos de conocimiento. Dentro de este proyecto se encuentra un puesto como Ayudante Docente, del cual estoy agradecido por la oportunidad y en proceso de capacitación. Los requerimientos son los siguientes:

  • 3 Materias obligatorias.
  • 3 Materias del área de especialización (en mi caso Int. Artificial).
  • 3 Materias electivas.
  • 1 Tesis (se escribe fácil, ¿no?).

¿Qué he aprendido? Que la constancia es importante. Más vale 30 minutos de alguna actividad todos los días, que esperar “el día” en el que podamos dedicarle todo el tiempo que queramos. Es una cuestión de crear hábitos y no perder el norte a pesar de las adversidades o las necesidades de corto plazo. Como dice la prof. Vidal “las competencias se desarrollan día a día”.

Troll-o-Paddles

El proyecto se ha extendido más de lo planificado por diversas razones. Si alguien no ha leído sobre Troll-o-Paddles, en pocas palabras es una versión rockera del clásico Pong.

Luego de algunas pruebas, infiero que la falta de visualización de las texturas se debe a que las mismas no tienen una resolución de 2^n. En este sentido, creo que lo que me tiene un poco desmotivado es que debo tocar Photoshop más de lo que tenía planificado (agregar a Ciolan, el pana contacto que hice para que nos apoyara con el audio del juego). Al final, el TO-DO la lista de cosas por hacer es más o menos así:

  • Agregar a Ciolan a los créditos.
  • Ajustar las texturas a resolució 2^n.
  • Realizar los cambios necesarios para la visualización correcta de las texturas bajo la nueva resolución.
  • Agregar los temas musicales que recibí de Ciolan.
  • Pedir a Ciolan el “visto bueno” del juego y los cambios.

¿Qué he aprendido? Si el juego no tiene altos requerimientos, hay que tomar en cuenta las características de los potes equipos altamente depreciados que tienen capacidad de reproducirlos. Esto aplica especialmente cuando se está trabajando a bajo nivel (OpenGL/DirectX).

Trollinvaders

Este es un juego que nació como un proyecto inconcluso de Gráficas I y que he ido puliendo gracias la metida de mano las modificaciones en pDK. El proyecto ya está algo avanzado y es jugable; lo que le hace falta son los elementos necesarios para que realmente sea un juego ya que ahorita es un “juguete” (marcador, vidas, pantalla de presentación, pantalla final, etc).

¿Qué he aprendido? La teoría es importante y aunque la tarea sea sencilla (mostrar un marcador, ejemplo), si no se hace no se termina. El código no se escribe solo. No importa cuan pulido esté el “juguete”; un juguete no es un juego.

Los proyectos hay que terminarlos, de eso no cabe alguna duda. Al completar una tarea queda cerrado un ciclo, se puede, digamos, reflexionar sobre el producto final del esfuerzo. Esto no aplica sólo al desarrollo de juegos por motivos de portafolio sino que, como dije al principio, aplica como filosofía de vida.

Sin embargo, hay otro punto importante antes de cerrar la entrada. Estoy contento con lo que he logrado ya que hace dos años no tenía proyectos concretos en cola; mucho menos sabía programar lo que hoy programo, ni conocía la teoría que hoy día conozco. Con esto quiero decir que, si bien hay que reflexionar en las cosas que hace falta alcanzar y perfeccionar, es sumamente sano y positivo reflexionar sobre nuestros logros; sin prestar mayor atención de la relevancia que tenga para el mundo exterior sino para con nosotros mismos.

Crédito imagen: Nintendo, New Super Mario Bros.

1 Comment

  1. Hola Jorge Palacios.

    Me encanto este articulo, demuestra que hay que ser perseverante, y constante, y que hay que terminar
    los proyectos que comenzamos, esto en la vida en general, pero en el contexto de el desarrollo de los,
    videojuegos es muy util, ser constante y no abandonar los proyectos.

    Saludos y muchisimas gracias por el articulo.

Deja un comentario