El 2013 comenzó con tomas de decisiones difíciles a fin de planificar mi rumbo académico y profesional.

Quien me conoce personalmente, sabe que desde siempre he hecho un montón de cosas al mismo tiempo: estudios universitarios, estudios musicales, estudios de idioma y seguramente uno que otro curso de capacitación profesional en el interín de todas las actividades anteriores. Sin embargo, “el que mucho abarca, poco aprieta” y uno se va dando cuenta de que hay logros que no sólo requieren dedicación, si no también dedicación casi exclusiva para obtenerlos en un lapso deseable.

Hay dos metas que, considerando mi edad y mis objetivos a corto, mediano y largo plazo, requieren ahora mi entera dedicación: obtener mi título de Magíster en Ciencias de la Computación en la USB y ganarme la vida haciendo juegos de video. Se dice fácil, pero realmente no lo es; dada la situación país y ciertas malas decisiones como estudiante que ahora no vale la pena traer a colación.

El 2012 arrancó con un nuevo puesto de trabajo en Equilibrio Agencia Digital y la partida de la docencia en la USB. Al mismo tiempo, decidí unir esfuerzos con Julián y Christian para desarrollar un juego llamado Dark Recon. Las cosas que se mantuvieron: mi estadía como estudiante de maestría en la USB, mi participación como baterista en Terra Nullius y mis estudios de Francés en el Decanato de Extensión de la USB.

En la agencia me tocó aprender a defenderme con VIM, Perl, CakePHP, refrescar conocimientos en MySQL, conocer el API de Facebook y Twitter y resolver con Python tareas que manualmente llevarían una cantidad de tiempo absurda. También he aprendido sobre campañas, clientes y cosas que sólo puedes aprender en una agencia de publicidad. Realmente no me quejo, pues también me están dando los recursos para capacitarme en Unity.

En la USB aprendí sobre algoritmos de cifrado y seguridad, investigué sobre los ataques a la PSN en 2011 y sus posibles causas, aprendí de visión artificial y me di cuenta que ver Redes Neurales como matemático es yuca (retiré la materia porque hay un montón de derivadas de por medio). También que el plazo para graduarme es que si YA MISMO y debo enfocarme si quiero graduarme y que no me saquen del programa. Comencé a investigar sobre búsqueda multiagente para ser tesista del prof. Blai Bonet.

En el 2012 también tuve mi primer tesista. Fui tutor de un amigo, y ahora colega, Luis Larghi. Él desarrolló un juego para Android, utilizando Unity, en el cual logró de cierta manera formalizar un marco de trabajo para desarrollar juegos para dispositivos móviles considerando las bondades y limitaciones que éstos ofrecen. Pude recordar un par de lecciones aprendidas fruto de mis horas de ocio en blogs mi tiempo de lectura recreativa/informativa con respecto a diseño de juegos y algunos postmortem; así como también aprender sobre las responsabilidades de ser tutor. Siento que no lo hice mal, pero quiero hacerlo mejor para la próxima.

Musicalmente hablando, fue un buen año. Estuvimos finalmente en el Gillman Fest, el Union Rock Show, Volumen Masivo y otras presentaciones más pequeñas en varios locales de la región capital. También comenzamos a componer temas nuevos y aunque tuvimos la partida de bajista y tecladista, pudimos adaptarnos y continuar; así como unir a Ysmael Rodriguez en la alineación definitiva como bajista.

El Francés fue un completo desastre. Todo el 2012 fue ver Francés 2. Finalmente obtuve buenas calificaciones y, en Sep-Dic (“la tercera es la vencida”), logré obtener no sólo la nota aprobatoria, si no también lo suficiente para el certificado (16/20, pero saben que sonó épico como lo dije, jajaja :P).

El desarrollo de Dark Recon, si bien no fue un desastre, no logró las expectativas esperadas. Nos dimos cuenta personalmente, y como equipo, que se necesita tiempo para desarrollar el juego que queremos. Yo mismo no le estaba poniendo la cantidad de horas que en un principio pensé le podía dedicar; y esto es grave. ¿Por qué? ¿Cómo es que quiero ganarme la vida haciendo juegos y realmente no estoy viendo frutos? Porque sencillamente el tiempo que le dediqué en 2012 no fue suficiente. Con esto, claro, no quiero decir que no he aprendido. El postgrado me ha obligado a ponerme al día en temas del área que no aprendí en pregrado, el trabajo en la agencia me ha enseñado a resolver, a cortar esquinas para cumplir con los tiempos, pero necesito enfocarme y esforzarme aun más.

El 2013, como lo dije anteriormente, comenzó con cambios. El más radical de todos fue la decisión de abandonar la alineacion en Terra Nullius. Estar en una banda, si se quieren lograr cosas interesantes y de envergadura, es más que dos horas de ensayo los Domingos. Es ayudar a componer temas nuevos, hacer espacio para las presentaciones y ensayos extraordinarios para las más importantes y buscar oportunidades y tiempo para adquirir compromisos en el interior del país. Este año no puedo ser el baterista que Terra Nullius necesita para lograr ésas aspiraciones. Sería irresponsable de mi parte ser un ancla y no un propulsor de éxitos.

Afortunadamente no fui sólo su baterista, soy su amigo y como un sobrino de los padres de Arnaldo (guitarrista). Aun cuando la conversación no fue sencilla, fue muy grato saber que entienden las razones por las cuales dejo el proyecto a un lado y cuento con su apoyo incondicional.

One Game A MonthEntrando en lo que es el 2013 y las cosas buenas que trae, inscribí la materia Minería de Datos este trimestre. Aun cuando en el programa de estudios la materia pertenece al tópico de Bases de Datos, la Minería de Datos hace uso de técnicas de Inteligencia Artificial para la obtencion de conocimiento dado un conjunto de información (siendo las bases de datos tan sólo una fuente de ella). Sigo investigando y aprendiendo de Inteligencia Artificial con el tema de búsqueda multiagente y comenzaré a tomarme en serio el curso de Introduction to Artificial Intelligence de Udacity (el cual comenzó como Intro. to AI de Stanford).

También decidí acompañar a Julián en el One Game A Month (1GAM) poniendo en práctica las habilidades adquiridas en Game Maker (le suelo dar clases al hermano menor de Arnaldo en programacion y desarrollo de juegos con Game Maker). No estamos abandonando Dark Recon, sólo que queremos trabajar en ideas cortas.

En Dark Recon estamos realizando el porting a Unity de lo que hizo Christian en XNA y eventualmente también haremos el porting del puzzle en el que he estado trabajando. Básicamente esta decisión responde al hecho de que el futuro de XNA es incierto y que Unity permite un mejor trabajo desde el punto de vista de diseño ya que el balanceo y construcción de niveles puede hacerse directamente en Unity o importar el nivel directamente desde Maya (que es con lo que trabaja Julián como artista 3D).

No es que no podamos realizar las herramientas para el diseño con los conocimientos que tenemos, es que necesitamos trabajar en el desarrollo del juego y no de la tecnología que lo impulsa. Christian necesita graduarse, yo necesito graduarme, Julián necesita un entorno para el balanceo, y como equipo necesitamos trabajar de forma inteligente y aprovechar el tiempo en lo que es realmente importante: tener un juego listo.

En función de todo lo anterior, es así como puedo reflexionar sobre errores y aciertos para arrancar el año. Gracias a todos los que de forma directa e indirecta me han dado su apoyo, en especial a aquellos cómplices que actualmente me acompañan en esta aventura :D.