pctroll { jorge palacios }

desarrollador de juegos, programador, investigador de IA

Crónicas de un trimestre yuca

atardecer

Puedo decir que Abril – Julio 2011 ya terminó (aunque no del todo) y fue tan yuca en todos los sentidos que hasta dejé abandonado el blog por casi dos meses. El trimestre comenzó muy bien, tuvo un éxtasis bastante golpeado y terminó lo suficientemente bien como para decir que aprendí que bastante.

A principio de trimestre estaba todo emocionado por mi ponencia en las JOINCIC, que resultó tener un feedback interesante por parte de mis amigos. Agradezco a todos sus recomendaciones y halagos (fue para mi todo un éxito que me dijeran que prácticamente no tengo muletillas). Sin embargo, soy algo duro conmigo mismo y quiero hacerlo mejor para la próxima. En efecto, le faltó un poco más de “acción” y quisiera repetir la experiencia en el 2012 para no sólo superarme a mi mismo, sino seguir fomentando el desarrollo de juegos de video en el país y la creación de una verdadera industria de entretenimiento electrónico.

En el ámbito personal y familiar sucedieron cosas desagradables que impactaron mi rendimiento académico. Si bien es cierto que fueron momentos difíciles, lo malo se desecha -aprendiendo de los errores- y lo realmente bueno se queda. En este sentido, quiero agradecer a los amigos que siempre dieron su apoyo y que, de alguna forma u otra, aportaron su granito de arena. No tengo palabras… sólo les puedo decir que ésa imagen del USBista ensimismado y ególatra que muchos otros han creado en el pasado, no es algo que se aplique a alguno de ustedes. Los cero-saurios, los 07, 08 hicieron que me sintiera más USBista que nunca.

Drenadas las energías negativas, es tiempo de darle honor a quien honor merece. Este trimestre tuve la oportunidad de dictar el curso de Computación I y siento que me fue bastante bien. Para quien no lo sepa, Computación I es aprender a programar utilizando C, y el curso está dirigido a estudiantes de Ing. Electrónica, Ing. Eléctrica e Ing. en Producción (y un coleado de Lic. en Física). Pues nada… la sorpresa del trimestre fue que quienes mejor salieron (al menos en mis secciones) fueron los de producción -y el físico-. Ese cuento de que los productistas son quedados no aplica a ese grupo de estudiantes que durante todo el trimestre buscó aprender y al mismo tiempo ir por el 5. ¡Felicitaciones, muchachos!.

globos

No me corresponde decir si fui un catalizador de dicho éxito, pero estoy bastante contento porque demostraron interés (correos, visitas a la oficina sala de lectura de Ing. en Computación, preguntas después de clases). Hubo alumnos que se cambiaron de sección para probar o porque su profesor había faltado y se quedaron (a excepción de cuando tenían evaluación). Eso es bastante gratificante, la verdad. Sin contar que pulí mis habilidades con C puro y lectura/escritura de archivos.

Por otra parte, la materia de postgrado que inscribí (Fundamentos Matemáticos de la Programación Lógica) resultó ser una materia bastante trabajosa. Enviaron tareas casi todas las semanas, una más extensa que la otra. A los USBistas, la materia comienza donde termina Lógica Simbólica. No voy a redactar una entrada sobre el contenido de la materia, pero estoy satisfecho porque pude elevar mi pensamiento abstracto y fortalecer conocimientos de Lógica Simbólica (materia que vi por primera vez en mi vida el trimestre pasado, cabe destacar). Me queda hacer una tarea hyper yuca para vacaciones que es, en pocas palabras, un programa en Prolog que reconozca a otro programa en prolog y calcule su punto fijo mínimo.

¿Curiosos? Una lista de algunos temas importantes.

  • Lógica de predicados.
  • Base de Herbrand.
  • Universo de Herbrand.
  • Programa definido.
  • Semántica de punto fijo para un programa definido.

La cosa no es trivial, pero tampoco es llevar cohetes a la luna. La base teórica ya está cubierta, y lo que necesito, en cualquier caso, es dedicación para aprender Prolog lo más rápido posible y hacer un análisis  un poco más detallado para empezar a atacar el problema. Quizás escriba de esto luego.

En cuanto a IA para juegos tengo un post en camino por lo que no hablaré al respecto en esta entrada.

Como punto de reflexión puedo decir que a casi un año de haber comenzado mis estudios de postgrado, puedo entender el por qué quienes egresamos de nuestra casa de estudios somos merecedores del respeto académico y profesional del que estamos orgullosos. Es un título que se suda con madrugadas sin dormir, de hacer el sacrificio no un fin de semana sino día a día. Ha sido una de las mejores decisiones en mi vida en muchos aspectos. Hace un año yo no sabía lo que era el orden asintótico de un algoritmo, lo que era la lógica de predicados, apenas y conocía un algoritmo de ordenamiento (insertion sort, para más colmo), y puedo dedicar una entrada completa a lo que he aprendido y lo que ha sido mi vida en el campus.

Aun queda muchísimo por recorrer, un tema de tesis por sacar y un portafolio por fortalecer… no es un camino sencillo, pero es en las dificultades donde nos crecemos. Lo que me lleva al punto inicial, me alegra haber aprendido que jode :).

Créditos imágenes: Yarik Mishin y Michal Zacharzewski.

7 Comentarios

  1. Chamo Computación en la Simón no se juega OYÓ!!!! x’D
    Buen post =)

  2. Excelente =)

  3. Ricardo Monascal

    27 julio, 2011 at 3:51 pm

    ¡Excelente dude, felicidades! ¿Ves? Yo te dije que tenías el potencial para brillar man. ¡Ahora a seguir echándole pierna, mira que ahora es que queda diversión! 😀

  4. jajaja q excelente saber que los panas le echan bolas a la vida ! levanta full el animo leer posts tan optimistas ! …. y ahora es cuando queda joda por delante ! vayaloo

  5. Elio (Hell Yeah)

    29 julio, 2011 at 9:00 am

    Felicitaciones my pana PCTroll 😀 espero verte soon 😉

  6. Cecilia Pereira

    3 agosto, 2011 at 2:13 am

    acabo de leer esta entrada. El sufrir en la simon es un honor.. uno nunca lo olvida y te gratifica luego dar prueba de ello, una vez encontrada la recompensa… cosecharas muchos y muchos mas exitos mi amor! se que si 😀

  7. Vladimir de la Cruz

    4 agosto, 2011 at 8:29 pm

    Great, pareció divertido, no dejes esa tarea para última hora xD

Deja un comentario