pctroll { jorge palacios }

desarrollador de juegos, programador, investigador de IA

El Global Game Jam según pctroll

Logo Global Game Jam

Luego de haber participado en los dos Caracas Game Jam (parte del Global Game Jam), considero que tengo cierta experiencia adquirida y que, desde luego, vale la pena compartir. Esta entrada refleja mi percepción de lo que es el Global Game Jam, por lo que te invito a participar en uno para que tengas la propia.

En pocas palabras, el Global Game Jam es un evento social donde varias personas se reúnen el último fin de semana de Enero con la excusa/reto de hacer un juego en 48 horas. Digo esto porque desde fuera, e incluso desde dentro, puede llegar a ser visto como una competencia donde hay ganadores y perdedores. Realmente eso no es así, o afortunadamente en Venezuela no lo he percibido. Todos ganan por dos sencillas razones: diversión y aprendizaje. Quien entre en un Game Jam por aquello de que “yo soy el chivo que más mea mejor que tú y te lo quiero lanzar en cara”, considero está meando fuera del perol desubicado en la vida.

El principal beneficio de todo esto, sobretodo en países donde la industria de los juegos se encuentra en desarrollo, es la oportunidad de conocer personas con tus propios intereses; gente creativa y talentosa y, desde luego, es lo que más disfruto. He podido formar lazos de amistad, con buena parte de los participantes, que va más allá de la computación y los juegos. Por otra parte, es una excelente oportunidad para poner tus habilidades a prueba y, sobre todo, aprender de los otros participantes.

Cada año, el Global Game Jam tiene una temática distinta a la cual se le agregan requerimientos adicionales obligatorios y otros requerimientos especiales de valor agregado. Contrariamente a los que muchos podrían pensar, estas limitantes ayudan a crear un juego de manera, si se quiere, más rápida. ¿Cómo? Al estar nuestra imaginación enfocada en la temática y requerimientos, es más sencillo buscar la forma de explotar todos los recursos a fin de lograr el objetivo. Esto no es algo que digo yo, sino toda la comunidad; por ejemplo la gente del Experimental Gameplay Project en su publicación de Cómo hacer un prototipo de juego en 7 dís (artículo en Inglés):

Nuestros juegos más exitosos nacieron de temas o juguetes específicos, como “gravedad” o “enjambre” o “haz un juego destinado a un público predominantemente femenino”. De alguna forma, fue más sencillo ser creativo cuando hubo restricciones.

Adicionalmente, con un equipo donde todos están generando prototipos acerca de un mismo tema, y de forma simultánea, había cierta garantía que evitaríamos atacar la misma mecánica. De este modo, nos retamos a explorar y realmente sacarle todo el jugo al tema a fin de obtener todas las mecánicas posibles.

Dada la temática, es hora de comenzar a reunirse en equipos si aun no posees ninguno. Dependiendo de la magnitud del evento, hay una presentación de cada uno de los participantes previo al inicio oficial del jam. Por otra parte, usualmente la lista de participantes tiene un campo destinado a colocar la especialidad de cada uno para ubicar de forma más sencilla a ese recurso que te hace falta (programación, arte, sonido); así como también distintivos para colocarte en un sitio visible con tu nombre y especialidades.

Mi distintivo del Caracas Game Jam 2009

Mi distintivo del Caracas Game Jam 2009

La idea de reunirse en equipos es por la sencilla razón de que un trabajo en equipo, dada las condiciones, puede resultar más provechoso que el trabajo en soledad. Eso es así y punto (ejm: empresas, matrimonios, sociedades, estudios). Se asemeja a la división por grupos de trabajo para entregar en un proyecto académico y no a la división por equipos en una liga de fútbol (donde se lucha por una copa), por ejemplo. Digo esto porque hay gente que deja de participar porque “su equipo” no está completo. Insisto, es un evento social; por lo que es muy positivo que nuevos equipos y amistades se formen a partir del mismo.

Todo el evento, como lo indiqué en un principio, dura 48 horas. Estas 48 horas engloban todo el proceso de desarrollo de un juego (origen de la idea, planificación, desarrollo -código, arte, música- y lanzamiento). ¿Lanzamiento? Sí, hay que subir los fuentes y ejecutable del juego al servidor del Global Game Jam. No tendrá los bombos y platillos de Halo 3, pero es un lanzamiento y tienes alrededor de 60 minutos para subir los fuentes y luego se presentan los juegos a todo el público asistente. La oportunidad se presta para la recomendación de oro: a pesar de la presión del tiempo, invierte algunos minutos en planificar la organización de los archivos con tu equipo, ya que existe un estándar a cumplir para subir el juego desarrollado.

El lanzamiento de los juegos del Caracas Game Jam 2010 contó con el lente de Ciro Durán para dejar el recuerdo y compartirlo con la comunidad.

Dependiendo de la sede y la organización, puede haber invitados especiales de los cuales recibir feedback e incluso ofertas de empleo (buscar “Deception Wars”). Ciertamente son casos bien puntuales, pero es un ejemplo de lo que se puede alcanzar al decir “sí” a un fin de semana diferente.

Imagen: Global Game Jam.

2 Comentarios

  1. excelente articulo, y tremenda experencia! espero participar nuevamente y compartir con todas las nuevos y viejos participantes, un lugar donde se aprende mucho, y como dice el troll, la idea es aprender y compartir nada de yo soy mejor que tu!

    Saludos querido troll xD (suena un poco gay pero bah! xD)

    • ¡Gracias dude! Yo también espero participar de nuevo, y este año ayudar un poco más con la organización del evento puesto que estaré estudiando en la USB. Vamos a ver cómo me organizo, pero al menos esa es la meta para arrancar el 2011.

      El aprecio es mutuo (lo escribo así para no caer en el "patismo" xD jaja).

Deja un comentario