pctroll { jorge palacios }

desarrollador de juegos, programador, investigador de IA

La programación como herramienta de comunicación

Los idiomas son un tipo específico de lenguaje que las personas utilizamos para comunicarnos. En este sentido, el proceso de aprender un lenguaje de programación es análogo al de aprender un idioma, con la diferencia que el receptor es una computadora y no otro ser humano.

Con base a lo anterior, se podría decir que un programador es un traductor o intérprete. En otras palabras, el programador toma ideas y las traduce a un lenguaje que la computadora puede comprender para que realice las funciones necesarias a fin de lograr un objetivo. Asimismo, puede que sea necesario crear canales de comunicación entre sistemas, por lo cual es de suma importancia ser políglota y, como buen internacionalista, conocer diversos protocolos y formatos de intercambio de información.

Lo anterior describe a grosso modo mi rol dentro de El Canto del Autana. Estoy encargado del diseño e implementación de las interfaces de comunicación del back end (comunicación con base de datos, Facebook, otros sistemas internos, etc.), y ayudé en la implementación de la interfaz gráfica en sus primeros pasos.

Una de las cosas que más he disfrutado de trabajar en este equipo es que la gran mayoría de mis habilidades son puestas en uso; desde lo más importante, que es la experiencia en programación, hasta mis conocimientos básicos en Photoshop, de tal forma que es difícil aburrirse por “hacer siempre lo mismo”, como podría pasar en otras áreas del desarrollo de aplicaciones y sistemas. De hecho, algo que me tocó desarrollar como side project fue un editor visual para la elaboración de los cuadros de diálogo de forma que Valentina y Veloso tuviesen una aproximación bastante cercana al resultado final de los diálogos dentro del juego, sin tener que preocuparse de los detalles técnicos del formato del archivo.

logoecda

En conclusión, la capacidad de aprender distintos lenguajes y herramientas de comunicación es una de las habilidades necesarias y comunes dentro de un equipo de desarrollo de videojuegos.

Para los más curiosos y amantes de los freebies, hay una versión de la herramienta que mencioné anteriormente en el siguiente enlace (dialogue builder) y conseguir el código fuente en su repositorio de GitHub.

2 Comentarios

  1. Programar es algo que mejor se le deja a aquellos que adoran esto, ayer comentabamos sobre algo muy relacionado a este post:

    Programar es convertir ideas, en instrucciones, en un lenguaje limitado, para dictarselas a una maquina que no entiende lo que le estas diciendo.

    • pctroll

      25 julio, 2014 at 8:26 am

      Estamos totalmente de acuerdo. De verdad me alegra muchísimo que hayas pasado por aquí y dejado un granito de arena al sitio. =D

Deja un comentario