pctroll { jorge palacios }

desarrollador de juegos, programador, investigador de IA

La regla 45m para nuevas tecnologías

Cuando me encuentro con una nueva tecnología para desarrollar software, y en nuestro caso desarrollar juegos, aplico una regla auto-generada para tomarla en cuenta o considerarla (por el momento).

Todo comenzó hace tiempo cuando aprendía PHP, y seguí un tutorial por una instalación manual de WAMP. Sí, aprendí bastante pero no estoy aplicando esos conocimientos ahora ni antes. Me tomó tiempo configurar un entorno de desarrollo porque el tutorial tenía errores y fueron documentados en la sección de comentarios (admito que era el único tutorial bien redactado que conseguí para el momento).

Luego de eso, un amigo me sugirió usar una solución de servidor web llamada AppServ. ¡Quedé asombrado! Tenía un servidor web bien configurado para desarrollar en PHP en un par de minutos, sin el fastidio de descargar y configurar tres programas/paquetes distintos. Lección aprendida; trabaja más inteligente, no más intenso.

turtle-skateboard

Después comencé a aprender de SDL, Visual Studio, y varios IDEs para desarrollar aplicaciones con C++. Incluso leí varios tutoriales de Lazy Foo para configurar un entorno de desarrollo, para ver cuál me gustaba más. También me tomó tiempo eso, pero no tuvo desperdicio ya que aprendí otra cosa; mide el tiempo que te toma terminar una tarea, especialmente una nueva.

El año pasado comencé a desarrollar juegos en HTML5 y tuve que investigar algunas tecnologías para comenzar y probé varios frameworks, incluyendo libGDX, Cocos2D-JS and Enchant.js; siendo este último el ganador. ¿Por qué? pues a pesar de lo que se pueda decir sobre los otros dos frameworks, teníá un sprite moviéndose en pantalla al instante y sin esfuerzo*.

La regla 45m

Me sentí de la misma forma que cuando estaba aprendiendo PHP y configurando SDL por primera vez. Estaba contento de aprender pero al mismo tiempo tenía un cliente al cual responder, así que establecí una regla para la adopción de nuevas tecnologías:

Si toma menos de 45 minutos mostrar un sprite en pantalla, considérala. Sino, ¡descártala!

No toma en cuenta el tiempo que toma descargar el paquete o instalador, pero sí considera el tiempo para configurar el ambiente y aprender lo básico para alcanzar el objetivo. Creo que es uno bastante básico y es el tiempo necesario para probar aspectos importantes sobre una tecnología.

  • Si el sitio oficial te guía a través de los pasos de forma exitosa, los creadores se preocupan por la documentación
  • Si puedes completar la tarea rápido porque es compensible y se ve fácil, es fácil de aprender
  • Si puedes conseguir buenos tutoriales, foros, y un montón de documentación no oficial, tiene una gran comunidad con la cual interactuar y aprender
  • Finalmente, si puedes mostrar un sprite moviéndose en la pantalla en menos de 45 minutos, sin experiencia previa, ¿qué podrías alcanzar con más tiempo?

Eso es, ¡45 minutos o adiós! ¿Qué piensan? Compartan sus opiniones en la sección de comentarios.

*tomó mucho menos de 45 minutos leer la documentación, configurar y mostrar un sprite en la pantalla.

1 Comment

Deja un comentario