pctroll { jorge palacios }

desarrollador de juegos, programador, investigador de IA

Postgrado: Propuesta de Tesis (el comienzo)

Al final del trimestre pasado la coordinadora de la carrera me recordó que estoy a punto de cumplir ya los 2 años en la maestría y que debería concentrarme este trimestre en conseguir tutor y tema de tesis, ya que me quedaban 4 trimestres para graduarme. Básicamente entré en ataque de pánico y decidí apretar ponerme las pilas y darle con eso.

sustoPara el que no lo sepa, el límite de años para maestría son 3 y la prórroga se le otorga sólo a aquellos estudiantes que ya tienen avanzado su trabajo de grado y necesitan un tiempo extra para terminarlo. Hay una regla de oro en los postgrados de la USB; si te botan o te sales, no puedes volver a cursar ese programa de estudio. Punto, y sin derecho a pataleo.

Igualmente, el año pasado fallé miserablemente en conseguir tutoría porque no le estaba dedicando lo suficiente como para, y quien quería que fuese mi tutor me indicó que estaría posiblemente de sabático para el 2013. Es comprensible; si no das signos de confianza, es poco probable que decidan trabajar contigo (mucho menos si la cosa pueda extenderse a trabajar a distancia). ¿Lección aprendida? si te dan un consejo, muy probablemente deberías seguirlo (a menos que sea que te lances al metro o te digan que no te dediques a hacer juegos “porque eso no da plata en el país”, vainas así); en especial si ésa persona está evaluando ser tu tutor.

¿Por qué la introducción? Porque resulta que mi blog no es un diario y, como suelo hacerlo en persona, me gusta explicar en lo posible las bases u origen de las cosas. Es como cuando me preguntan algo y doy una respuesta larga (usualmente por correo o mensajes de texto). Lo que viene a continuación es un poco el tren de pensamiento y aprendizaje antes de ir hablando de las propuestas que quiero presentar a otra persona que quiero que sea mi tutor. Grado de exigencia: Igual o mayor a la del profesor anterior.

Esto es una maestría en Ciencias de la Computación

¿Qué quiere decir esto? Que mi tema debe tener un aporte científico palpable más allá de los videojuegos, o por lo menos tratar de aislarlo lo más posible de ellos. Aquí fue donde comencé mal la primera vez; llegué y dije “yo quiero hacer un juego que…”. Mala idea. Tú puedes tener algo interesante, pero eso se puede ir por la borda si no lo sabes expresar en los términos académicos correctos. Eso es como en bienes raíces y mercadeo, donde importan 3 cosas: location, location, location; una analogía pudiese ser: planteamiento, planteamiento, planteamiento, jajaja :P.

cienciaInvestigando a fondo, ha habido algunos proyectos de pre-grado en el área de videojuegos, muy buenos, que recibieron fuertes críticas por parte del jurado motivado a lo expresado anteriormente. Sí, sabemos que los videojuegos son geniales y que requieren habilidades técnicas y dedicación que no tienen nada que envidiar a la gente que lucha por encontrar cura al cáncer, pero ésa es la realidad del país (no sólo en la USB); hay que llevar las investigaciones de videojuegos con mano izquierda. Yo creo que es cuestión de tiempo, lo que falta es una industria local que respalde investigación en el área (ojo, estoy diciendo que es lo que considero que falta, no que la cosa sea fácil).

Sin embargo esto no es algo que yo vea negativo, sencillamente que las reglas del juego cambian a la hora de proponer un tema. Además de ello, por los papers que he leído, las  investigaciones en juegos de video son idénticas a lo que me están pidiendo. La diferencia radica en que la justificación/motivación está focalizada en videojuegos y menos en un problema general que englobe distintas áreas, mas es aplicable fuera de ella (estamos hablando de cómputo en tiempo real, prácticamente cualquier otra área se beneficia).

Conoce tus raíces

La coordinación de computación busca que tu trabajo de grado sea algo yuca con aporte, y para postgrado es obligatorio que sea algo innovador; bien porque no exista y se atienda una necesidad o carencia, o porque se mejore algo ya existente. ¿Cómo convencer que vale la pena? Antecedentes.

Recordemos que el tutor, en teoría, tiene más experiencia que tú y se la pasa leyendo publicaciones. No es que le vas a tocar la puerta y le dices “¡mira! tengo este tema, ¿quieres ser mi tutor?”. Aja, ¿de dónde sale el tema? ¿quiénes han realizado investigaciones similares? ¿te puedes apalancar en algo para que no tengas que reinventar la rueda? Si no se tiene remota idea de cómo abordar estas preguntas, ya vamos mal (peor si ya veníamos cojeando del punto anterior).

Como me lo dijo Cristian en una sesión de chat; la tesis tiene que dar respuesta a una interrogante o problema, ¿cuál es?. Un camino puede ser leer investigaciones similares, ver qué les quedó pendiente y guiarte por ahí.

Interés es hacer

La mejor carta de presentación es tu trabajo. Al menos en el plano académico y laboral. Así como en la industria de los juegos más que el título, importa es tu portafolio; en el ámbito académico importa es lo que puedas ofrecer de primera mano. En postgrado, más que en pre-grado, tu tutor es alguien que posiblemente trabaje contigo en la investigación (si no directamente en la tesis, en alguna publicación relacionada al tema).

Obviamente nadie quiere una sanguijuela como compañero de trabajo. Es como cuando vas a los foros de TIG Source y ves la diferencia entre gente que tiene arte/código ya montado y necesita colaboración, y gente que publica sólo la idea de lo que quiere hacer. En este caso puedes tener la idea, pero si no es sólida es como que no tuvieses nada.

Todo lo que dije anteriormente suena como “captain obvious to the rescue“, pero los proyectos de tesis, la forma de llevarlos y el nivel de exigencia, son distintos entre donde cursé el pre-grado y la USB. Es es mi manera de compartir lo que hago y, sobretodo, organizar las ideas. Como se explica en el libro 59 seconds:

escribir promueve la creación de una línea de tiempo y estructura que ayuda a las personas darse cuenta de lo acontecido y trabajar por una solución. […] escribir provee un acercamiento más sistemático, basado en soluciones.

Justamente por lo anterior, también estaré publicando mis ideas de propuesta para recibir feedback de ustedes y pulirlas antes de presentarlas.

Imagen: “Leonardini” (el pana no dice cómo se llama, pues), H. Berends,

3 Comentarios

  1. :O :O :O

    ¡Genial! Este punto de vista es sumamente maduro y elaborado. Incluyendo reflexiones que podría usar yo mismo en mi propia vida académica. Pa' lante dude! m/

  2. me gustaron las palabras tachadas xD

Deja un comentario