Tú puedes decir misa, pero opino que si no tienes las habilidades mínimas para escribir, lo estás haciendo mal. “Jorge, pero es que yo estudié Ingeniería, no Letras ni Comunicación Social”. Escribir es transmitir ideas y, a diferencia de los humanos, los compiladores son bien estrictos al momento de interpretarlas (oh, snap!).

ola k ase? escribiendo mal o k aseDesde que comencé a chatear en las salas de Cantv.net, LatinChat y cualquier cantidad de sitios donde un adolescente pueda perder el tiempo, por allá entre 2001 y 2003, me llamó la atención que había realmente pocas personas que respetaban las reglas mínimas de ortografía. Incluso pasé trabajo al principio porque no sólo escribía lento, sino que no cabía en mi mente utilizar los modismos de chat de esa época; cosas tipo “kmo stas? ke kieres ke t diga? soy d kraks”, y se me dificultaba muchísimo escribir sin utilizar signos de puntuación.

Arranco tan allá porque para aquel momento no conocía lo que era un lenguaje de programación, excepto Logo; y esa experiencia sólo fue que si en 4to grado y más nunca programé sino hasta llegar a la universidad. Sin embargo, es algo que siempre me ha definido como persona; incluso que una chica tenga pésima ortografía es un mata pasión automático. Siento que la forma en la que se escribe es un reflejo de nosotros, de nuestro tren de pensamiento y una importante carta de presentación en el plano profesional.

Enumerar los motivos corporativos está más que quemado, y en cualquier portal o blog serio de búsqueda de empleo lo pueden conseguir. Yo sólo quiero compartir parte de mi visión al respecto enfocado en mi papel como desarrollador.

¿Qué tiene que ver la programación con la ortografía? ¡Todo! Resulta que los lenguajes de programación son idiomas. Tienen reglas sintácticas y semánticas como el Español, el Inglés, Francés y toda la larga lista de idiomas modernos y lenguas muertas. El punto es que si no prestas atención a cómo escribes en un lenguaje que [supuestamente] conoces, entonces es bastante probable que no estés prestando atención al código que estás echando.

Como programadores y desarrolladores de software debemos estar atento a los detalles para evitar y corregir errores. Escribir mal una misma palabra de forma recurrente es como que sea común tener errores por un punto y coma, corchete, llave, etc. Tener dificultades al desglosar una idea se puede extrapolar a tener dificultades modularizando una super clase o un método complejo.

Con esto no quiero decir que alguien que tengas problemas de ortografía sea necesariamente un mal programador, pero sí que el hecho de tener interés por una buena ortografía y redacción tendrá un impacto positivo en el código y en el día a día.

Si esto aun no los convence, aquí pueden revisar unas láminas sobre el proceso de reclutamiento en Epic Games. Una de la fases es una prueba de redacción. Desde el punto de vista de programador, ya les expliqué los motivos por los cuales esto es importante. Pero resulta que los artistas también pasan por la misma prueba. Esto no es casualidad por cuanto tiene un componente de autocrítica, que se explica mejor en las láminas.

Créditos imágenes: Soopahtoe, Epic Games.