pctroll { jorge palacios }

desarrollador de juegos, programador, investigador de IA

Supervivencia en un Game Jam: física

mushrooms

Hace tiempo les comenté sobre mi forma de ver el Global Game Jam y les recomiendo la lean si aun no lo han hecho. Esta vez quiero compartir sobre cómo sobrevivir un game jam pero en la parte logística de todo el evento y de cómo encarar ese fin de semana entre Enero y Febrero donde nos reunimos a hacer un juego por las simples ganas de hacerlo.

Esta entrada va enfocada en la parte física de nosotros mismos: comida, refugio, transporte, servicios básicos, etc. Saber de antemano las condiciones en la que estaremos nos ayudará a planificar mejor el fin de semana, lo que al final trae como consecuencia un mayor disfrute del evento por cuanto estaremos enfocados en lo que más nos interesa: trabajar en nuestro juego.

Duerme bien y descansa suficiente durante la semana

mario

Se comienza el último Viernes de Enero. Si aun estás destruido cansado de las fiestas de Diciembre, más vale que cojas mínimo tomes un respiro. Hay que sacarle el mayor provecho a esas 48 horas, aunque tampoco la idea es dejar de dormir y estar en vela; pero lo común es entre tres y cinco horas de sueño.

Quiero aclarar que esto depende de cada participante y no hay nada obligatorio, todos somos solidarios; pero es normal dormir poco con la fecha límite tan cerca (cualquier estudiante universitario que trabaje en base a proyectos lo sabe).

Revisa, con antelación, la ubicación del evento

pokemon

Con la finalidad de estar allá de forma puntual. Esto también nos ayuda a evaluar las opciones de transporte disponible durante el fin de semana y, de ese modo, planificar la forma de ir y regresar del evento. Por ser un evento que se hace por amor al arte, no es común que los organizadores aseguren el transporte; por lo que aconsejo tomar previsiones y manifestar inquietudes a los organizadores si lo consideran necesario. Así mismo, siempre es bueno que investigues de las comodidades que hay a los alrededores (locales de comida, supermercados, farmacias, etc.).

Se estila que los participantes lleguemos al menos una hora antes de dar inicio al evento para que nos vayamos conociendo, formalizar la inscripción (de ser necesario), y manifestar cualquier tipo de inquietud a los organizadores con el tiempo suficiente para que nos puedan colaborar en lo que pueda estar en sus manos. Es importante ir conociendo qué asistentes pueden aportar valor a tu equipo (si necesitas arte, sonido, programación) y con cuales sientes mayor empatía al comunicarte. Al final, siempre es bueno conocerlos a todos para tener una mayor red de desarrolladores para colaboraciones/reuniones futuras.

Pregunta sobre las comodidades de la locación

La gente del Global Game Jam pide a sus sedes que como mínimo aseguren un sitio espacioso para trabajar y descansar, acceso a Internet de forma gratuita y preferiblemente puedan estar abiertas durante todo el fin de semana. Más allá de eso, hay que revisar lo que los organizadores locales nos pueden ofrecer. ¿Por qué? Para saber si es necesario llevar nuestros equipos o si, de llegar a ofrecerse, los equipos que nos puedan prestar están en la capacidad legal y técnica de tener las herramientas de desarrollo con las cuales tenemos pensado trabajar.

Lo común es que cada quien lleve sus equipos, pero siempre es bueno preguntar porque puede que en nuestro caso no se requiera tal cosa.

Si eres alguien exigente/cuidadoso con lo que trabaja, entonces siempre es bueno llevarnos el juego de ratón y teclado, mousepad, monitor, puff o lo que sea que podamos llevar y nos ayude a estar cómodos. Asegúrate primero de que en efecto puedes llevarlo :D.

Para el caso de la gente que necesita trabajar con música de fondo y quienes van a colaborar en la parte de sonido: lleven sus propios audífonos. Recomiendo altamente usar headphones en vez de earphones por cuanto serán sesiones prolongadas (es mi responsabilidad aconsejarlos en salud jaja).

Demás está decir que no necesariamente hay servicio telefónico, entonces lleva un teléfono móvil/celular con línea activa y saldo si lo crees conveniente.

Planifica la estadía

zelda

Teniendo claro si hay acceso para “alojarte” en las instalaciones sabrás aprovechar mejor el tiempo para desarrollar el juego. En el caso de existir alojamiento, tomar en cuenta bolsas de dormir, colchones inflables, ropa adicional, cepillo/pasta dental, y demás objetos de uso personal. Si vas a ir y venir, es bueno que lo comentes con prudencia a tus compañeros de equipo y estés consciente que tu participación siempre es importante.

Digo “alojamiento” porque son condiciones especiales. Los organizadores tienen este punto como segunda o tercera prioridad; pero si tienes inquietudes, pregunta. Usualmente las sedes del Global Game Jam son universidades o instituciones educativas, por lo que se duerme en el mismo salón o en un salón espacioso cercano al área de desarrollo.

Planifica las comidas

Dependiendo de la ubicación del evento, será sencillo o complicado conseguir alimento durante el fin de semana. Los organizadores suelen tener este punto con una prioridad bastante alta, pero siempre es bueno que los participantes mostremos interés; tanto con inquietudes como con colaboración, si se presentan dificultades. No obstante, el gasto corre por nuestra cuenta.

Si eres alguien ansioso, recomiendo llevar tus propias chucherís, café, etc. y llevar para compartir ;-).

Crea un presupuesto

coin

Con todo lo anterior ya tomado en cuenta, crea cierto presupuesto a partir de la información recolectada en base a nuestra investigación y de las inquietudes respondidas por los organizadores. Dejo una chuleta para tomar en cuenta:

  • Transporte.
  • Alimentación (cena del Viernes, tres comidas del Sábado, dos comidas del Domingo) y cualquier otro snack.
  • Un 10% del total para cualquier emergencia.

Eso es, a mi modo de ver, lo necesario para sobrevivir un game jam. La entrada tiene cierta extensión, pero al llevarla a la práctica es mucho más sencillo y lo que busco es tener un punto de referencia lo más completo posible para que el fin de semana esté dedicado, en su totalidad, a pasar un buen rato haciendo juegos y compartiendo con personas con los mismos intereses.

Crédito de las imágenes: Nintendo (The Legend of Zelda, The New Super Mario Bros. y Pokémon son propiedad de su autor).

4 Comentarios

  1. Hola señor Jorge Palacios.

    Muy bueno el articulo, me va a ser muy util, todavia no he participado en este evento, porque recien comienzo
    en este mundo del desarrollo de videojuegos hace apenas 2 meses, pero me encantaria participar en el evento del 2013, y conocer
    personas con los mismos intereses y aprender mucho.

    Saludos, que tenga buen dia, fue un placer.

  2. Que genial instrucciones, ojala pudiera ir a participar. Saludos y éxitos todos.

Deja un comentario